En Wetak hemos sido seleccionados como consultores oficiales del programa “Competencias Digitales Profesionales” promovido por la SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco), con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas vascas mediante el impulso de las competencias digitales.
El programa —gratuito para las empresas que lo soliciten ya que está totalmente financiado por la SPRI— consiste en la realización de un diagnóstico de situación que permitirá a todas las empresas con sede o centro de producción en Euskadi conocer el grado de “Competencias Digitales Profesionales” de su plantilla.
El diagnóstico se realizará mediante un cuestionario de apenas 20 minutos de duración basado en el modelo Ikanos del marco DigComp de la Comisión Europea.
Como resultado, la empresa obtendrá información precisa sobre el nivel de competencias digitales que tiene la empresa y el profesional. Este último, conocerá su perfil digital y cuáles son sus objetivos, mientras que la compañía sabrá cuál es el perfil digital organizacional y su margen de mejora.
Todo ello se enmarca en un informe que incluye el mapa de competencias y perfiles digitales de la organización. Así, se podrá establecer un punto de partida que permitirá tomar decisiones sobre cómo orientar al equipo para cumplir con el grado de Competencias Digitales exigible para cada puesto de trabajo.
Para ampliar información y participar en el programa de Competencias Digitales Profesionales promovido por el Grupo SPRI (Gobierno Vasco), no dudes en contactar con nosotros. Como consultores homologados por el Grupo SPRI para este programa, acompañamos a las empresas que deseen beneficiarse de esta iniciativa.
Claves del programa de Competencias Digitales Profesionales
- Plazos: El programa «Competencias Digitales Profesionales» se presentará a finales de julio de 2022 por parte del Grupo SPRI (Gobierno Vasco). A partir de entonces y hasta el 1 de diciembre de 2022 las empresas podrán solicitar su participación en esta iniciativa.
- Qué empresas pueden participar: los beneficiarios del programa de ayudas «Competencias Digitales Profesionales» son empresas con sede o al menos un centro de producción o trabajo en Euskadi.
- Qué perfiles profesionales pueden participar: cualquier perfil profesional puede participar en el programa de ayudas «Competencias Digitales Profesionales» siempre que su lugar de trabajo se sitúe en Euskadi.
- Implicaciones para las empresas participantes: La empresa debe escoger el grupo de personas de la plantilla que desea que participen en el diagnóstico. Cada trabajador/a deberá cumplimentar un cuestionario de 20 minutos de duración.
- Coste para la empresa: El coste de este diagnóstico está 100% financiado por el Grupo SPRI (Gobierno Vasco).
Marco Europeo Digcomp, base del diagnóstico
El programa de ayudas «Competencias Digitales Profesionales» está basado en el modelo Ikanos del marco europeo de competencias digitales DigComp que proporciona una referencia común de lo que significa ser digitalmente competente. Este modelo define 5 áreas y 21 competencias digitales:
Información y alfabetización digital
- Navegar, buscar y filtrar información
- Evaluar la información
- Gestionar la información
Comunicación y colaboración online
- Interactuar con tecnologías digitales
- Compartir con tecnologías digitales
- Participación con tecnologías digitales
- Colaboración con tecnologías digitales
- Netiquette: comportamiento en la red
- Gestión de la identidad digital
Creación de contenidos digitales
- Desarrollo de contenidos
- Integrar y reelaborar contenidos
- Derechos de autor (copyright)
- Programación
Seguridad en la red
- Protección de dispositivos
- Protección de datos personales
- Protección de la salud y bienestar
- Protección medioambiental
Resolución de problemas
- Resolución de problemas técnicos
- Identificación de necesidades y áreas tecnológicas
- Uso creativo de la tecnología digital
- Identificar brechas en la competencia digital.
¿Cómo se realiza el diagnóstico? Test Ikanos
Ikanos es una iniciativa del Gobierno Vasco para dar a conocer las competencias digitales, lograr que sean tenidas en cuenta y facilitar su progreso y acreditación a toda la sociedad, según explican en la propia web ikanos.eus.
El diagnóstico que se realiza a las empresas participantes en el programa de ayudas «Competencias Digitales Profesionales» está basado en el modelo Ikanos que a su vez se basa en el marco europeo Digcomp. Este modelose ha contrastado en empresas e instituciones de múltiples sectores.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante el test Ikanos de autoevaluación online. Incluye diversas preguntas sobre las 21 competencias DigComp y se puede completar desde cualquier dispositivo en tan solo 20 minutos. Se accede de forma identificada, individual o colectivamente, por empresa y por perfil profesional.
Las preguntas tienen un bloque común y un bloque específico ajustado al perfil profesional correspondiente.
Resultados del diagnóstico Ikanos
El diagnóstico Ikanos ofrece información detallada sobre el nivel de competencia digital profesional. Se establecen objetivos por cada ocupación y se determina el nivel de competencia digital profesional a cada persona de la plantilla y a la empresa.
Así, se establece un margen de mejora individual y se definen criterios para diseñar acciones formativas que contribuyan a mejorar las competencias digitales de la plantilla. Todo ello orientado a promover la transformación digital de la organización y la mejora de su competitividad en el mercado.