Juan Carlos Martín, nuestro Director de Madrid, ha participado en el podcast “Videojuegos y empresa” de The Good Gamer: un programa creado por la asociación AEVI (Asociación Española de Videojuegos) para defender el buen uso de los videojuegos.
Este capítulo, el undécimo de esta temporada, trata sobre la aplicación de técnicas de juego y videojuegos al mundo empresarial.
Como describe Juan Carlos, la gamificación consiste en “llevar al mundo de la formación elementos, técnicas y metodologías propias del juego para hacer las formaciones más atractivas.”
Si bien todavía algunas empresas miran con recelo la gamificación porque “parece que porque estás jugando no estás aprendiendo”, la clave de los serious games (juegos formativos) está en que “las soluciones formativas basadas en juegos están centradas en el aprendizaje. Son una forma de medir cómo aplican conocimientos adquiridos bien durante el juego o previamente al juego.”
“Aprender jugando es algo intrínseco al ser humano” y por ello, tenemos que valernos de esa virtud para realizar un aprendizaje práctico y motivacional, que muchas veces, se interioriza mejor que un aprendizaje más tradicional.
Entre las ventajas de los serious games que cita Juan Carlos se encuentran:
- Son más agradables y más estimulantes.
- Pueden generar una competición sana e impulsan la motivación de logro.
- Se perciben de una forma diferente; en algunos casos se sacan del contexto laboral.
- La adquisición de conocimiento es mayor. La formación se da en el momento que se necesita.
Escucha aquí el podcast completo: