El 30 de Noviembre, invitados por APD (Asociación para el progreso de la dirección) nuestros compañeros Juan Carlos Martin y Ainara Martin Blanco impartieron un workshop de gamificación en la Fundación Caja Círculo de Burgos.
Responsables de RR.HH, Formación y Marketing de distintas empresas pudieron acercarse a conceptos que definen el momento en el que nos encontramos y a cuestiones que no pueden dejarse de lado a la hora de pensar en acciones de formación innovadoras. Las personas son el foco indiscutible si se pretende activar y aglutinar talento, transferir conocimiento y avanzar en procesos diferenciales tanto internos como externos.
En workshop de una mañana y a través de dinámicas de debate e intercambio que Juan Carlos y Ainara facilitaron, se trabajaron cuestiones distintas intentando ampliar los #círculos de incidencia personales más allá de los profesionales. Y sobre todo se pudo profundizar más en el concepto #homoludens.
El juego es un factor inherente al desarrollo cultural de las personas, y desde luego tiene características específicas que lo hacen único como experiencia significativa de aprendizaje.
La #gamificación es una tendencia que no debe de ignorarse y que parece seguir una línea creciente en los próximos años. Importante tener en cuenta el potencial de propuestas y soluciones ludificadas para el desarrollo de las personas, así como para la re-orientación de productos y servicios de nuestras empresas.
En Burgos desde luego, se experimentaron en primera persona muchas de las ventajas de la gamificación puesto que además de compartir y dialogar, hubo tiempo para experimentar y jugar con un pequeño juego diseñado para la ocasión. El reto, la competición, el afán de superación, y el adquirir conocimientos en un entorno divertido son ventajas que estas soluciones ofrecen respecto a las soluciones tradicionales.