Iván Álvarez
El uso del storytelling en la formación online es una de las herramientas más potentes y efectivas para la formación a distancia: mejora la retención de la información y genera un vínculo con el estudiante.
Es una técnica que se utiliza para contar una historia de forma atractiva y motivante, con el objetivo de captar la atención de las personas y mantenerla a lo largo del tiempo. En el contexto del elearning, esto se traduce en la creación de contenido que involucre a los estudiantes y los motive a seguir aprendiendo.
Aprender desde la emoción
Una de las principales ventajas del storytelling en la formación online es que ayuda a contextualizar la información y hacerla más significativa. Al contar una historia, se da un contexto a los conceptos y provoca que los estudiantes los relacionen con situaciones reales. De esta forma, la información se convierte en algo más tangible y fácil de comprender.
Otra ventaja del storytelling es que ayuda a mejorar la retención de la información. Los seres humanos somos seres emocionales y nos acordamos mejor de las cosas que nos emocionan. Por lo tanto, si se utiliza una historia emocionante para transmitir la información, es más probable que sea recordada.
Además, el storytelling es una herramienta efectiva para la motivación. Una historia interesante y bien contada genera curiosidad y hace que las personas se sientan más comprometidas con el aprendizaje. Asimismo, crea un ambiente más relajado y distendido, lo que favorece el aprendizaje y la participación.
Construir experiencias
La capacidad de comprensión mejora de manera exponencial cuando somos capaces de retener la atención de la persona. Cuando se llega a ese punto, es el momento de hilar conceptos, de mostrar qué se quiere enseñar y de ser capaces de que se interiorice. De la misma forma que se crea un guión para una película manejando la narración, utilizamos el storytelling como herramienta para desarrollar acciones formativas y construir experiencias de aprendizaje.
El storytelling no sólo trata de contar una historia atractiva, sino que también implica la utilización de elementos que complementen la narrativa. En este sentido, se pueden utilizar infinidad de recursos para construir una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y completa, algunos ejemplos de base serían:
- Un ambiente adecuado: Puede ser un entorno físico, como una sala de clases o un teatro, o un ambiente virtual que proporcione la mejor experiencia posible.
- Un mensaje claro y bien definido: En un contexto formativo podría ser un valor o una lección importante que se quiere enseñar.
- Personajes interesantes y bien desarrollados: los personajes son una parte importante de cualquier historia, y deben ser interesantes y creíbles para que el público se sienta conectado con ellos. En un contexto formativo, los personajes pueden ser personas reales o ficticias que representen los valores, actitudes y comportamientos que se quieren enseñar.
- Un lenguaje visual y emocional: el storytelling es una buena herramienta para transmitir emociones y crear imágenes mentales. Los elementos visuales y emocionales se utilizan para hacer la experiencia formativa más interesante y memorable.
- Un conflicto o problema: toda buena historia tiene un conflicto o problema central que necesita ser resuelto. Este conflicto puede ser utilizado para enseñar cómo afrontar y resolver problemas en situaciones similares.
- Un formato interactivo: los estudiantes pueden participar activamente en el storytelling a través de preguntas, reflexiones y actividades prácticas. Esto puede ayudar a comprender y aplicar los conceptos presentados en la historia.
Acompañar durante el proceso
Una figura interesante a la hora de aplicar el storytelling en la formación online es la del narrador. Nos acompaña en el camino del aprendizaje y se convierte en nuestro confidente, la persona que nos guía y nos aconseja. El uso de avatares en elearning – voces en Off, personas grabadas en vídeo, animadas en 2D o 3D o incluso generadas por inteligencias artificiales – son recursos eficaces para ello. Una forma de hacer que la persona que realiza la actividad formativa empatice con ciertos comportamientos y acepte la guía dentro de los contenidos, asimilándolos de una manera amena y acompañada.
Participar en la historia
La interactividad es el siguiente paso, poner en manos del usuario la capacidad de modelar una historia previamente macerada y concebida para ser flexible y maleable. Se hace que la persona sea partícipe de la experiencia, que la haga suya, que cree su propia película. Se puede conseguir de diferentes formas: mediante reflexiones autoformativas, gamificación o mediante elecciones que modifiquen el propio curso de la historia. Todo con un objetivo didáctico donde se hagan visibles la consecuencias de nuestras acciones, haciendo reflexionar en cada movimiento y buscando la efectividad de mostrar conceptos para que queden perfectamente interiorizados.
En resumen, el storytelling es una técnica muy efectiva para mejorar el aprendizaje en el elearning. Al utilizar historias emocionantes y bien contadas, se puede contextualizar la información, mejorar la retención y motivar a las personas que aprenden. Además, la utilización de recursos multimedia puede complementar la narrativa y crear una experiencia de aprendizaje más interactiva, personalizada y atractiva.