Contexto
La entidad BBVA buscaba el diseño y desarrollo de una acción formativa con el objeto de digitalizar un curso sobre Salud Financiera. La premisa inicial era trasladar a toda la plantilla (nacional como internacional) la importancia de la salud financiera, de forma que el personal pueda ofrecer el mejor asesoramiento posible a sus clientes.
El proyecto
En primer lugar, según la documentación recibida, planteamos un índice a seguir en base a la temática:
- La importancia de la Salud Financiera.
- Su importancia dentro de BBVA.
- Explicación del concepto.
- Cómo saber si un cliente goza de buena salud financiera.
- Conocer cómo puede ayudar BBVA a sus clientes mejorar su salud financiera.
Dada la complejidad que el vocabulario financiero, pueda tener a priori, optamos porque el peso de la propuesta recayera sobre el enfoque pedagógico. Para dar cohesión y homogeneidad a todo ello, propusimos que un personaje avatar, Marta Almedo, ejerciera de hilo conductor. Ella, como experta financiera en la entidad, se encargaría de acercar y presentar los diferentes contenidos del curso, así como la visión de la entidad.
Otro aspecto relevante es el gran abanico de recursos gráficos y audiovisuales que se extienden a lo largo de la acción formativa, ya que facilitan la interiorización de los conceptos que se transmiten, al mismo tiempo que aportan valor estético a la propuesta. Entre ellos, se pueden destacar:
- Recursos Gráficos: como mapas o infografías, ideales para mostrar procesos o contenidos esquemáticos.
- Elementos Interactivos: con ideas clave, preguntas de reflexión, o test finales, para medir el grado de conocimiento sobre la temática del curso, con feedback inmediato para reforzar al participante.
- Recursos Audiovisuales: el uso de diferentes tipos de vídeo como el vídeo draw motion, o el video animado, que ayudan a sintetizar los contenidos de forma visual.
Resultados
Una acción formativa con gran valor gráfico que genera un entorno de aprendizaje atractivo y expone la visión del cliente en un tema delicado como la salud financiera. El curso Salud Financiera BBVA, disponible en castellano e inglés, y orientado a miles de personas de diferentes países, es totalmente responsive. De este modo, los usuarios pueden acceder al mismo desde cualquier dispositivo.
Pingback: Formamos parte de la iniciativa EI BASQUE, de inteligencia experiencial