Andrés Cosarinsky
Todos pasamos gran parte de nuestro tiempo online. Lo que parece que se ha convertido en un campo de batalla para la atención de todos los usuarios de internet. Estamos sobre-estimulados con información y distracciones constantemente. El vídeo es una excelente manera de atravesar todo ese ruido porque es corto, directo, y a menudo muy entretenido. Es la herramienta más persuasiva en la jerarquía de los medios, por encima de las presentaciones, imágenes y textos. En este sentido también resulta fundamental incluir esta herramienta en el e-learning de cualquier organización.
Puedes usar diferentes tipos de vídeo en diferentes etapas de la formación online. Partiendo de buenos vídeos, lograrás eliminar cualquier fricción y resistencia de las personas trabajadoras ante el hecho de tener que «sentarse a estudiar».
A continuación, te presentamos 5 razones por las cuales creemos que debes utilizar vídeo en el e-learning de tu organización:
1. Es mucho más personal que otros medios
Cuando aparecen personas de la organización en los vídeos, humanizan y hacen toda la comunicación mucho más personal. Vuelve a poner al «factor humano» dentro de los Recursos Humanos.
Recuerda que no trabajamos con una empresa en términos abstractos. ¡Las personas trabajamos con personas!
Si crees que nadie de tu equipo se apuntaría a hablar frente a una cámara, prueba a realizarlo de forma grupal. En grupo nos sentimos más cómodos y seguros.
2. Hace la comunicación más eficiente
Un vídeo de animación tiene la capacidad de hacer que las cosas complejas se transmitan de forma simple y efectiva. Especialmente cuando la organización se dedica a productos intangibles.
Siempre recomendamos la utilización de vídeos breves: resulta más digerible y facilita la retención del conocimiento. Por la naturaleza ubicua del e-learning, las personas tendrán muchas más oportunidades de comenzar y terminar una píldora de vídeo en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo electrónico. Tu equipo te lo agradecerá.
3. Crea una conexión con la organización
Piensa en los planes de acogida/onboardings que implementa tu organización. Desde un vídeo de bienvenida ya se puede promover la cultura de la empresa, valores y forma de trabajar. Y todo esto antes de que las personas comiencen su primer día de trabajo. La herramienta de vídeo hace que la incorporación de las nuevas personas trabajadoras sea «más suave» y fácil.
«Un onboarding más inteligente conduce a una mayor satisfacción del trabajo, mejor desempeño laboral, y mayor compromiso con la organización.» Aberdeen Group.
A lo largo de distintas etapas de formación, los vídeos pueden contribuir a generar un sentido de pertenencia.
El vídeo utilizado para comunicación interna resulta en una manera práctica para distribuir información clara y concisa. ¿Tienes una actualización importante para compartir? ¿Una nueva herramienta para implementar en los procesos? ¿Una forma diferente de trabajar? La comunicación interna es clave para la confianza y la transparencia. Con un vídeo se facilitará la comprensión, y también aumentará el compromiso de las personas trabajadoras.
4. Resuelve desafíos estratégicos
¿Por qué estamos realizando este vídeo? ¿Qué va a requerir para estimular al público objetivo al que nos dirigimos? No evitemos las preguntas difíciles.
En muchos proyectos los equipos comienzan a enredarse en la planificación y los métodos para realizar un vídeo, sin antes plantear una perspectiva estratégica. La planificación y los métodos nos ayudan a realizar correctamente un vídeo, pero establecer antes un objetivo claro nos ayuda a realizar el vídeo correcto. Si no hay una perspectiva estratégica desde el comienzo, arrastrar estos problemas hacia más adelante hará que luego se le dedique demasiado tiempo a arreglarlos. O peor aún, que todo el esfuerzo implementado no tenga sentido alguno.
Debemos definir un objetivo específico y claro para cada vídeo qué hagamos. Es decir, establecer una prioridad. Muchas prioridades envueltas en un único vídeo es la receta perfecta para la confusión y la disfuncionalidad. Diferentes objetivos tendrían que requerir distintos vídeos. La simpleza y la importancia no se excluyen mutuamente. Un vídeo. Un objetivo. Un resultado.